lunes, 14 de octubre de 2013

Maximón, "El Gran Abuelo": Misticismo y tradición Maya

Colaboración: Aída Alburez

Con una mezcla de olores a incienso, alcohol, cigarro, velas y flores aromáticas recibe al visitante y habitantes de la comunicad de Santiago Atitlán una deidad, tallada en madera de palo de pito, de pie y con un traje típico de la región, conocida comúnmente como Maximón.

Relatan los abuelos (personas mayores, llamadas así por los pobladores) de Santiago Atitlán, que en la antigüedad existían unos seres llamados “characoteles”.  Estos eran en el día personas, pero en la noche se convertían en cualquier tipo de animal y se dedicaban a atormentar a las personas.  

Los abuelos decidieron recurrir a una deidad que pudiera contrarrestar a los characoteles.  A esta representación la vistieron de traje típico y le llamaron “El gran abuelo”, (Rilaj Mam).  Sin embargo al poseer  tanto poder, él se aprovechó de ellos, por lo que los abuelos para retomar el control le cortaron los pies y lo amarraron, desde entonces fue llamado “El amarrado” (Max-mon).


Maximón refleja las raíces Tzu´tujiles, sus tradiciónes, su cosmovisión maya ancestral y prehispánica.  Actualmente los habitantes del pueblo se dirigen a él para hacerle peticiones y ofrendas por medio de un guía espiritual (Ajk´ij).  Asimismo también visitantes de diferentes partes del país, acuden a Maximón para pedir salud, prosperidad y amor.

 Cofradía del Gran Abuelo “Rilaj Mam”

Según Nicolás Sicay,  guía turístico de la localidad de Santiago Atitlán: “Debido a la cristianización que traían los colonizadores, la población para no querer perder sus creencias escondían la imagen de Maximón de casa en casa, sin embargo en nuestros días cambiarlo de casa cada año se ha vuelto una tradición, misma que se celebra la segunda semana de mayo”.

Maximón y San Simón


Existen dos tipos de deidades similares veneradas dentro de la cultura maya:  Maximón y San Simón. El primero surge desde la época prehispánica, está arraigado a la cosmovisión maya y es originario de Santiago Atitlan, viste un traje típico maya y se encuentra de pie.  Mientras San Simón fue creado por los españoles durante la conquista con el fin de imponer al pueblo maya una figura  que reemplazara sus creencias, está vestido de traje formal ladino y se encuentra sentado.  San Simón es venerado en diferentes municipios de Sololá, Chimaltenango, entre otros.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario