martes, 22 de octubre de 2013

Los atitecos comen Patín

Colaboración Jennyfer Hernández

La gastronomía, parte de la cultura de un pueblo, envuelve tradición, costumbres y refleja la vida cotidiana de sus habitantes. 

El turista que visita Santiago Atitlán, no se puede perder la oportunidad de probar el platillo más típico de este pintoresco pueblo, llamado Patín; elaborado con tomate, carne de res cecina, o pescaditos de río y envuelto en hoja de maxán, planta propia de la región. 

Según la Asociación de Mujeres de Atitlán, agrupación de mujeres de Santiago Atitlán que se dedican a la gastronomía, artesanías y tejidos artesanales; este platillo tradicionalmente ha sido preparado por las amas de casa, para sus esposos, hombres que trabajaban en el campo y recorren largas distancias; debido a que por la cantidad de sal que se utiliza en la preparación logra conservarse en buen estado hasta tres días, sin descomponerse.

La preparación es sencilla y rápida. No se necesita gran inversión, por eso es fácil encontrar vendiendo a las mujeres en el mercado local.

Como ingredientes utilizan tomate, miltomate y como característica particular y a manera de conservar las tradiciones ancestrales, se utiliza una piedra de moler para obtener el recado (una especie de salsa). Una noche antes las mujeres dejan marinando la carne con limón y sal, para que se convierta en cecina. Al día siguiente la asan, mientras lavan y limpian las hojas de maxán.

Después del asado de la carne, se parte en trozos y se mezcla con el recado. Luego se envuelve en las hojas para terminar de acentuar el sabor de la combinación. Mientras tanto las mujeres tortean o hacen tamalitos blancos.

Para servir lo acompañan con aguacate (fruto muy común del lugar) y arroz blanco.  Como es una comida para viajeros, la tradición es no utilizar cubiertos, en vez de estos, las tortillas o los tamalitos se usan para comer y servir.

Puede decirse que en Santiago Atitlán  todos  consumen este plato y saben cómo prepararlo, de tal forma que se dice que es la comida tradicional.  Está presente tanto en las comidas cotidianas, como en los grandes banquetes, pues siempre se incluye cuando se agasaja a algún funcionario o visitante distinguido.

La Asociación Mujeres de Atitlán indica que la principal característica de la gastronomía del lugar es utilizar ingredientes y métodos tradicionales (piedra de moler, comal y ollas de barro, carbón o leña para cocinar).  Esto les permite conservar la cultura, y como parte de ello las recetas se comparten de generación en generación. 

Entre otras comidas de lugar, mencionan el caldo de res con repollo cocido, platillo que es el más popular para fiestas especiales, como bodas y bautizos.

Destaca también entre las recetas típicas, la bebida tradicional horchata, elaborada con semillas de ajonjolí, pepitoria, tostadas y trituradas; por lo que es elaborada de manera cien por ciento artesanal.

Santiago Atitlán ofrece riqueza cultural y tradición en todos sus aspectos, y la gastronomía no es una excepción.  ¡Es una experiencia que no te puedes perder!









No hay comentarios:

Publicar un comentario