lunes, 14 de octubre de 2013

División política y administrativa de Santiago Atitlán

Colaboración: William García 

Por su autenticidad Santiago Atitlán se ha caracterizado por numerosas costumbres y tradiciones de la cultura Tz’utujil, que sorprenden al visitante. Santiago Atitlán, era el Reino Tz´utujil que estaba en uno de los actuales islotes dentro de la bahía de Santiago. Don Pedro de Alvarado conquistó el lugar en 1541, como también lo detalla el historiador  Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán.

La actual cabecera fue fundada antes de septiembre 1541 por el franciscano Gonzalo Méndez como pueblo de reducción, en tierras de los Tzu´tujiles y cercano a su centro ceremonial. Al igual que en la actualidad el territorio del departamento de Sololá estuvo ocupado por tres pueblos, los K´iche´, Tz'utujiles y Cakchiquel. Hasta mediados del siglo XV (entre 1425 y 1475), los Quichés y Cakchiqueles formaron una sola organización política y social.

División política

Está conformada por una cabecera municipal, a la cual se le conoce con el nombre de Santiago Atitlán, y se integra por cantones, aldeas y fincas.
En el pueblo de Santiago Atitlán existen dos autoridades: Municipal y Maya, siendo la segunda la principal.

Autoridad municipal

Está compuesta por una corporación municipal representada por el Alcalde Municipal, dos síndicos titulares y un síndico suplente, cinco concejales y un concejal suplente, un tesorero y un secretario, organizados con el fin de velar por el bienestar y desarrollo del municipio.
Es administrada a través del poder  local elegido por medio de sufragio como lo estipula la Constitución de la República de Guatemala. El funcionamiento Municipal, se efectúa por medio de sesiones ordinarias de manera semanal, en las que se programan visitas a la comunidad para verificar las necesidades en los comités y población en particular.

Autoridad Maya

Esta clase de división es la más importante del municipio de Santiago Atitlan.  Está compuesta por un gobernador Maya, llamado “Cabecero del pueblo” y tres personas que conforman la cofradía maya del pueblo.  El papel del gobernador es el velar por el bienestar integral de los habitantes Santiago Atitlán, y la conservación de la cultura y tradiciones ancestrales mayas. 

El “Cabecero del Pueblo”,  trabaja sin sueldo que lo recompense, y es una persona sabia y mayor, de aproximadamente de 70 años, quien obtiene el puesto tras una larga labor social en la comunidad, que puede llevarle años. 

La elección del gobernador maya no tiene una fecha o periodo estipulado, generalmente el cambio de autoridad surge cuando el actual ya  no puede continuar es decir renuncia o fallece.  En el primer caso el gobernador debe postular a los posibles candidatos que cumplan los requisitos, y se convoca a una reunión en la Plaza Central del pueblo, a la cual deben acudir todos los habitantes, y el ganador se designa por cuento de votos, tras alzar las manos o por aplausos. 

La casa del  “Cabecero del pueblo”, es su oficina y lugar de trabajo a donde los vecinos acuden para reunirse con él.   Su sede debe  como característica particular, poseer un techo en forma de “V” inversa, para distinguirse de las demás casas.  En este lugar se conserva un cofre de madera grande en el cual bajo seguridad se guardan los papeles y documentos principales del pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario